14 de julio de 2007

Amsterdam, para el que no la conozca.


Amsterdam es una ciudad preciosa, encantadora y chiquita, pero cara como buena capital europea. Casi tan cara así como París.
Igual vale la pena conocerla.

Yo iba con muchas expectativas y no me defraudó ni un poco, al contrario, me sedujo con sus canales, su mezcla de culturas, sus casas antiguas, y las fachadas de éstas, altas y angostas. Me encantó poder recorrer casi todo el centro a pie, que las distancias fueran de pueblo, pero que se tratara de una ciudad intensa y cosmopolita. Feliz me hubiera quedado.


Me llamó la atención todo el comercio pequeño que había. Mucha tiendita con todo tipo de cosas, desde antiguedades de lo más kitch, hasta artesanía importada desde Brasil...

No es que haya comprado mucho, porque en realidad andábamos con re-poca plata, pero era entretenido para mirar y pasear. Acá donde vivimos no hay ese tipo de comercio, no sé si antes había y las grandes tiendas lo hicieron morir, o si nunca lo hubo realmente.


Lo que más había, en todo caso, no era comercio, sino que bicicletas. Es sabido que en Amsterdam se privilegia andar en bici por sobre andar en auto (¡bien hecho!), y era curioso verme esperando la luz verde del semáforo al lado de otro señor que iba a pie, y ¡11 ciclistas!

Vi en bici:
 -hombres.
-mujeres.
-hombres y mujeres llevando niños.
-hombres y mujeres llevando otros hombres y mujeres.
-hombres y mujeres llevando perros.
-hombres y mujeres hablando por teléfono.
-mujeres con falda.
-mujeres con mini.
-mujeres ejecutivas (con tacones).
-gente subiendo partes muy empinadas (puentes por ejemplo).
-gente mayor.
-gente muy mayor.
-gente mayor llevando puestos ¡suecos de madera!

O sea, de todo. Los admiro.
Tuve que acostumbrarme a que me tocaran la "bocina" (campanilla) a cada rato, porque si algo no hay en Amsterdam es una organización estricta. Los peatones íbamos pro la calle (no teníamos opción, a veces no había espacio en la vereda), las bicis eran las dueñas de todos los lugares, los autos como que no encontraban su sitio... y a todo el mundo le daba igual.


Por supuesto que he escuchado que en Amsterdam hay discriminación hacia el extranjero (¿cómo? si es lo que más tienen caminando por sus calles) y ya sea por eso u otros factores desconocidos, no creo que sea el lugar perfecto para vivir. Pero es que, ¿existe ese lugar perfecto? Yo creo que sólo existe el lugar que nos cautiva y que creemos perfecto para nosotros.

Y en mi lista de esos lugares, se pelean los primeros lugares París, Valparaíso y ahora también Amsterdam.

Visité la casa de Ana Frank (foto aquí arriba), que era algo que quería hacer hace años. Fue mitad emocionante, mitad estresante (esto de tener hijos tiene de dulce y agraz). Me causa más emoción ahora pensar que estuve ahí, que la que me causó en el momento, porque no pude estar concentrada. (Nota, para quien no haya estado: no se entra por esta puerta, sino que por el museo que está al lado, y por dentro del museo se ingresa directamente al segundo piso de la casa.)

Al museo de Van Gohg no quise hacer el intento de ir. La próxima vez será. (¡Porque tiene que haber una próxima vez algún día!). Por supuesto hay más museos, hay muchos, pero a mí el que me llamaba la atención era éste.

Y el famoso "IAMSTERDAM" donde todo el mundo se saca fotos, ¡no lo encontré! Bueno, tampoco lo busqué mucho, pensé que sería fácil de ver, pero no; a ver si alguien me datea. Sé que Cieguilla estuvo ahí, y Carmncitta anda por ahí ahora mismo. (A propósito, ¿es especialmente barato viajar desde España a Amsterdam? Es que estaba lleno-lleno de españoles, lejos lo que más había.)

Otra duda que me quedó es si las miles de bicicletas estacionadas en los puentes todavía tienen dueño, o son parte de la ornamentación de la ciudad., ¿alguien sabe?

En fin. Eso sería. Fin del reporte. :-)

16 comentarios:

  1. Con este post, y gracias a vos, puedo decir que conozco un poco de Amsterdam.
    Gracias por compartir el viaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo la conocí hace años y pensé que los holandeses eran las personas más simpáticas del mundo. Pero todo ha cambiado tanto...He disfrutado enormemente el paseo GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Yo me enamore de Amsterdam y eso que fui en invierno. Tengo muchas ganas de volver en verano, seguro que no faltara oportunidad!

    El IAmsterdam esta cerca del museo Van Gogh, en la zona donde esta el Rijksmuseum ;-)

    La casa de Anne Frank me puso la piel de gallina.

    Muy lindas las fotos, a mi tambien me fascinaron las bicis!

    ResponderEliminar
  4. Dicen que es una hermosa ciudad.. Hace haaartos años tuve la posibilidad de elegir conocer Amsterdam, acompañada, o ir a Suiza, sola. Finalmente me quedó pendiente Amsterdam. Algún dia! (espero..)
    Cariños, viajera..

    ResponderEliminar
  5. Me encanto este post!
    Siento como si me hubiese ido de viaje contigo! jejejeje
    Debe ser una ciudad muy linda, espero poder conocerla pronto.
    Lo bueno es que es una ciudad organizada, que las biccletas no se vuelven un obstaculo para los peatones.
    Aqui ambien llegan muchos españoles en los cruceros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que lindo Amsterdam...!! es la proxima ciudad europea que quiero conocer... mi asignatura pendiente desde hace muchoo..! Y en este periodo debe ser HERMOSA!
    Que lindo que hayan estado alla!..
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias, querida, muchas gracias... fue como haber estado allí...( lágrimas de emoción)

    Cariños, besos

    Marce

    ResponderEliminar
  8. esto es lo que me gusta de muchos blogs, me permiten conocer parte del mundo, se ve una ciudad hermosa, colores, limpieza, una maravilla, espero tener la suerte algún día de conocer el viejo mundo pq seguro me sorprenderé de tantas cosas bellas que tiene, además de la historia... cariños y gracias por compartir...

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tus fotos, me encanta conocer lugares y estando en europa todo es tan accequible, nosé cuandoe estas en Chile cuesta viajar aca se puede y minetras puedas disfruta que es lo mejor de la vida. Viva Fito Paez!

    ResponderEliminar
  10. lo de I amsterdam está al lado del museo van gogh, yo me hice foto con 2000 personas más, jajajaja. Lo encontramos por casualidad no tenía ni idea.

    Yo vengo enamorada de Amsterdam, es una ciudad preciosa y auténtica y el tema de las bicis admirable.

    Mmmmmm pues con vueling sale muy bien de precio, en Bruselas también vi muchos españoles.

    un bezooooooo

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que te tocó buen tiempo, pues así las fotos se ven aún más bellas. Normalmente cuando iba estaba siempre nublado o lloviendo. En todo caso la ciudad es fascinante y siempre tienes lugares nuevos que recorrer. Por algo hasta estudié Holandés durante un tiempo para irme a vivir allá ... en todo caso no es tan chica, pero si es carísima gracias a los turistas, como dicen mis amigos holandeses. Respecto de los museos nosotros dejamos de ir todos juntos cuando Valentina cumplió 2 1/2 porque si no nos endeudariamos de por vida. Al museo de Van Gohg tienes que ir con mucho tiempo. Hay muchas cosas que ver, igual que en el Rjik Museum. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muy buen resumen. Amsterdam (o mejor dicho toda Holanda) es un lugar que hace mucho tiempo tengo ganas de visitar, porque leí muchísimo sobre ese país mientras estudiaba arquitectura.

    Ahora que estoy tan cerca debería hacerlo... hrm..

    Sobre el lugar perfecto, yo creo que no existe. Para mí se es más perfecto cuanto más variación haya, y por eso creo que hay lugares que se complementan, pero no un lugar único que lo tenga todo.

    Deberías visitar Stockholm, seguro lo agregás a la lista ;-)

    Besos!

    pd. estoy de vuelta, con blog nuevo... te comento para que saques de la lista a mi otro blog!

    ResponderEliminar
  13. Leí varios posts sobre ciudades que no conozco, pero tengo que confesar que a los tuyos los espero con más ansiedad. Es que tenés una habilidad admirable para dar ese toque casero a lo que escribís, que dificilmente se encuentra en otros blogs.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. me encantaria conocer algun dia Amsterdam, asi como tambien Berlin....
    Gracias por contarme como es.....
    Ojala algun dia pueda......

    Un beso enorme desde argentina

    ResponderEliminar
  15. Que chévere que pudistes visitar la casa de Ana Frank. Me gustaría algún día poder ir también. Están lindas las fotos de verdad!!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. No lo puedo creer, que casualidad!!! La primera vez que fui a Amsterdam fui solo para ver la casa de Anne Frank...y dije lo mismo que tu cuando decidi no ir al Museo Van Gogh "La próxima vez será. (¡Porque tiene que haber una próxima vez algún día!)."
    Diez anios mas tarde fui por trabajo a Amsterdam y esa vez si fui al museo!!!

    Me alegro que lo hayas pasado bien y que hayas disfrutado el concierto de Bjork!!!
    Besos,
    Lena

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después de la señal...