6 de enero de 2008

Bebés que leen.

Este post es antiguo, pero hay comentarios nuevos, no dejes de revisarlos.

¿Qué opinan de lo que se ve en este video?




13 meses.

Aparte de que la niñita es adorable, y el papá muy simpático, ¿qué les parece que a esto se le llame "leer"?
¿Y que se empiece con este "aprendizaje" a los 3 meses de edad? (se empieza con un DVD que estos padres empezaron a aplicar a los 3 meses).
¿No hay otros "juegos" más adecuados para esa edad?

La tal Emily es exquisita (innegable!) y los papás le celebran todo, ella se ve feliz, y parece estar de lo más entretenida diciendo palabras... para ella es un juego que ha hecho desde siempre, pero me pregunto:

¿Por qué unos padres ponen a su bebé de 3 meses frente a una pantalla para que memorice el sonido de ciertas palabras?, ¿en beneficio de quién hacen esto?, ¿con qué expectativas?
Esta última pregunta es para mí la pregunta clave.




17 meses.

Muchos padres usan técnicas de estimulación temprana para aprovechar en teoría todas las potencialidades de los niños antes de los 3 años (el cerebro es muy flexible a esas edades)... pero al final en vez de aprovecharlas "todas", se centran en dos cosas: que aprendan a leer, que aprendan a sumar.
¡Es como una obsesión!
A mí, en cambio, esa filosofía de "mientras antes, mejor" no me convence ni me gusta para nada.

Además estos niños no están exactamente leyendo ni haciendo nada tan extraordinario, considerando que desde los pocos meses de vida los han estado machacando con lo mismo.
Asombrarse de eso sería como asombrarse de que un niño que ha crecido escuchando dos o tres idiomas sea bi o trilingue con 2 años de edad.
(Creo que todos hemos visto niños que empiezan a "leer" cosas como "Coca Cola", "Sony", "Barney" y otras marcas desde edades sorprendentes, y lo hacen sin estímulo especial... imagínense si desde chicos les han mostrado palabras todos los días).




Todo bien mientras no te equivoques.

En youtube los padres se sacan pica sobre a qué edad sus hijos leen. "Baby really reading 12,5 months!"... Parecen feriantes ofreciendo la mejor fruta!
Algunos alardean diciendo "y también sabe lo que significan las palabras que lee como 'mano', 'pie', 'dientes', etc"... Y yo digo ¿obvio, o no?
O sea, en general, todos los niños a los que se les habla mucho saben el nombre de las partes de su cuerpo y mil cosas más, y las saben porque las han usado en su vida cotidiana, no por verlas escritas en un papel.




La madre no puede estar más indiferente, y al niño no le habla nadie. Al final, no quiere "jugar" más.

Yo estoy a favor de la estimulación temprana, siempre y cuando se refiera a estimular integralmente y no sólo lo cognitivo (que es la obsesión de muchos padres y educadores de hoy), hay que estimular también y mucho los sentidos y la exploración del mundo (que es lo que un bebé realmente necesita), que toquen, observen, huelan, que experimenten, que opinen, que decidan, que bailen, que pinten, ofrecerles de todo un poco... pero fijándose en los gustos del niño, sin forzarlo, porque la mejor manera de aprender es "jugando" y "haciendo", no siguiendo instrucciones.

Algunos papás que aplican estos métodos de lectura (como el de los videos) dicen que para los niños es un juego más y que toma poco tiempo al día.
¡Ojalá sea cierto!, porque tener a un bebé de meses frente a un tv me parece casi pecado, y tenerlo escuchando la misma palabra varias veces hasta que la asocie con lo que aparece en el papel me parece innecesario.
Sería más útil llevarlos a conocer una vaca, que la toquen y que la vean pastando y siendo ordeñada, en vez de tenerlo reconociendo la palabra "vaca" en un papel.




Mamá, entiende que soy pequeña y me distraigo fácil, ¿hasta cuándo con las palabritas? Ah, quieres lucirte en youtube, bueno, seré comprensiva yo contigo.

Para gustos los colores, pero a mí me parece que no les aporta gran cosa porque no leerán más ni mejor ni menos ni peor por empezar antes, y a esa edad tendrían que estar rayando paredes antes que repitiendo palabras que mami quiere que digamos bien, y además digan lo que digan esos padres, se me ocurre que lo hacen con la secreta expectativa de que el niño destaque en lo académico, sea buen alumno, genio, y finalmente exitoso profesional.

.......¿O no?
¿Por qué otra razón pones a un niño desde los 3 meses a aprender a "leer"?
¿Lo harán de verdad sólo como un juego más, sin expectativas de hacer al niño más inteligente?
¿Seré yo la mal pensada?

Nota al margen: nadie dice que los papás no quieran a los niños, que no jueguen con ellos a otras cosas, ni que los niños sean infelices, no nos vayamos a ese extremo!
Tampoco digo que no haya que estimular la inteligencia... ¡hacerlo está muy bien!, y enseñar las letras o palabras significativas para un niño un poco mayor también, pero hay maneras y tiempos para cada cosa, ése es mi punto, ¿cuál es el tuyo? ;-)

21 comentarios:

  1. Me da cosa, porque creo que los chicos naturalmente son inteligentes y que no hay necesidad qeu sean genios a los meses de edad. Me gusta que mi hijo disfrute de la infancia, despreocupada y que empiece a leer cuando sea necesario, que importancia tiene que un bebe lea? Lo lindo es el contacto con la mama leyendo el libro. El acercamiento. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. No creo que sea beneficioso para los niños aprender cosas antes de tiempo. Cada cosa tiene su edad y luego llegan al colegio y se aburren porque ya lo saben.

    A mi me dijeron que la estimulacion temprana era buena para los niños y yo se la hice a mi hija cuando era un bebe. Me ha salido una niña muy movida y demasiado estimulada para mi gusto. Con el peque hemos hecho lo contrario, que aprenda el solito cuando tenga que hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo les ensenné a mis hijos aleer cuando lo deseaban, o sea a los 4 annos 6 meses. Aprendieron en mi falda abrazados por mí, y es uno de las alegrías más grandes, abrirles un mundo nuevo solo comparable a aprender a caminar, creo, pero de ahí a tener unsos loros entrenados para repetir sin equivocarse, no me parece muy clara la idea, y espero que mis sospechas no sean verdad, o sea por poder subir un video y gnar medalla de oro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con vos. La clave, como decis, es en beneficio de quien es esto? de los padres o el niño.
    Me he dado cuenta, desde que soy madre, que hay todo un mundo competitivo entre padres, que usan a sus hijos para inflarse el ego ellos mismos con los "exitos"del crio. Los sobreestimulan y estresan antes de que tengan 2 aǹos. porque aparte, esto no para con el hecho de que "leen al año y medio"... la cosa seguira y seguiran subiendo las espectativas...y si se fracasa, la decepcion se la llevan los chicos... y la furia por la desilucion de los padres, tambien la cargan los peques.

    Para mi es muy facil. Mientras que un niÑo no pueda hablar, no puede leer... no hay aparato smbolico armado por ende el chico no puede dstinguir los signos, unirlos y relacionar. Simple. Lo que esos nenes estan haciendo es una tecnica mas bien conductista... a tal estimulo (la palabra es un dibujito... no una palabra), hago tal respuesta..tocarme el hombro o hacer una u otra cosa. Es lo mismo que hace mi hijo que cuando ve una vaca dice muuuuu o dice Koei (vaca en holandes). Estimulo-respuesta. No hay comprension ni lectura.

    De todas maneras, la cuestion de fondo es esto de la sobreestimulacion. Notese que la nena esta sabe "leer" pero esta atada en una sillita... no hay nada mejor para el desarrollo cognitivo de un niño, que la exploracion activa del mundo. Tocar, chupar, tirar, etc.
    Yo desde el principio dije... no leo UN solo libro sobre teoria (que aparte habiendo estudiado psicologia, yo se que las teorias estas son ciclicas... y se reciclan y no hay UNA posta). La mejor manera de criar a tu hijo es dandole espacio, interactuando y siguiendo tu sentido comun...y dandole cariño... sin cariÑo por mas que estimules a un chico 5hrs por dia, el chico no va a avanzar por placer, sino para complacerte a vos... y asi creas a un pequeño neurotico candidato al psicologo a edad preescolar nomas.

    ResponderEliminar
  5. Como me dijeron ayer: "no hay que adelantar los procesos"

    Creo que cada niño va aprendiendo a medida que lo vaya necesitando.

    No soy madre, pero creo que es lamentable acelerar de una manera tan drastica los procesos de aprendizaje de un niño, por que que pasará cuando ese niño ya esté en edad de entrar a la escuela, si ya va mas adelantado que el resto de sus compañeros??

    Se de niños que estan "sobre aprendidos" y van a la Universidad.... pero... niños metidos en un mundo de adultos???

    Hay que ver el impacto psicológico que produce estos adelantos de aprendizaje en los niños. Al ver que son mas adelantados que el resto de los niños de su edad. No se va a poder adaptar a ellos y tampoco a los adultos.

    Cada cosa en su tiempo

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que los chicos aprenden de una forma asombrosa, mi hija memoriza todo lo que le decimos, como por ejemplo colores, números, animales. Pero siempre lo hacemos en forma de juego y creando un dialogo con ella, de hecho si no se acuerda de algo cambiamos de tema o de juego y listo. Lo importante es el juego y la interaccion con los padres en esa etapa de la vida. Y tambien es cierto que no todos los chicos se divierten de la misma forma, algunos con la pelota, otros saltando, otros sentaditos con un libro, nosotros tenemos que aprender a ver que es lo que mas les gusta. Cuando el estimulo se transforma en tortura pierde su sentido.

    ResponderEliminar
  7. Cada niño tiene su propio ritmo madurativo y el gran acierto de sus padres y tutores se produce cuando son capaces de acompañarlo.
    No hace falta sostener grandes teorías, a favor o en contra de la estimulación precoz en niños y niñas normales. A mí me sirve, más que nunca, echar mano del sabio refrán que dice que "No por mucho madrugar, amanece más temprano".

    Un beso, Irantzu. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. pobrecitos niños concuerdo contigo en q debería haber una estimulación de las sensasiones, de la comprensión , en vez de esa compentencia de egos entre padres por ver cual de sus niños repite como loro una palabra priemero, que tipos más patéticos

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Eso esta muy de moda. A los niños de hoy en dia no se les deja que se desarrollen como niños, no se les deja que ellos solo vayan descubriendo sus pasiones... pienso que a la larga trae consecuencias en la felicidad y en el desarrollo de su inteligencia emotiva...Del otro lado veo el mundo competitivo y estos padres estan tratando de darles mas herramientas a sus hijos para que tengan exito en la vida...sobretodo en Estados Unidos que es una sociedad tan competitiva,que si no tienes dinero no tienes posibilidades de estudiar en buenas universidades, a no ser si te dan una beca por buen estudiante o deportista...
    ...es una lastima....

    ResponderEliminar
  10. yo creo que es cierto que los niños a temprana edad todo aprenden, pero no me parece mmmm como decirlo, justo que los papás estén duro y dale con lo mismo... como la ultima tipa que insiste en que la niña “lea” cuando ella quiere hacer otras cosas, solo para que ella pueda lucirse!
    pero bueno... pues concuerdo contigo!
    saludos!
    y gracias pro tu visita!
    a mi la verdad me gusto muchísimo tu blog!

    ResponderEliminar
  11. Qué fuerte, voy a pasar tu posts, es fuerte e interesante. ¿por qué mejor no les hablamos en idiomas distintos y luego le damos seguimiento???? porque igual lo que aprenden, luego lo olvidan.
    Además,cuando hay que ser niño, hay que serlo. PUNTO.

    ResponderEliminar
  12. Pero esto es lo mismo que los padres que quieren que sus hijos salgan en un concurso a temprana edad, deben ensayar largas horas y no tienen una vida normal. En EEUU los padres hacen que sus hijas particippen en concursos de belleza, de canto, de baile a los tres añitos, no digo que estos chicos no tengan habilidades a temprana edad, pero creo que lo más sano es vivir cada etapa.

    Está comprobado que esto acarrea traumas posteriores.

    Yo también he estimulado a mis hijos, pero no como una obseción, les he enseñado a sumar, a leer, los colores, etc, todas las cosas normales, pero a medida que, ellos han ido creciendo e interesándose.

    ResponderEliminar
  13. Mira, te confieso que lei la mitad del post... Y me baja una sensación como de ver un animalito en un circo, un animalito bien entrenado... Me bajo entre pena e indignación. Bueno, en este caso nno llego a la indignación, pero te juro que por principios no entro a un circo si trabaja con animales.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  14. Una vez fui aun seminario de un hombre que sigue la forma de enseñansa de María Montessori, una monja italiana, ella dice que los chicos deben explorarlo todo, tocar, oler, chupar, comer, escuchar, explorar con los sentidos es la mejor forma de aprender, existe mas información, de esta sra. en la wikipedia.

    Fue asombroso llegar a Suecia y ver que los suecos, apuestan por esta forma de enseñanza interactiva, donde el chico jamás está sentado en un escritorio tomando nota, jamás está repitiendo como loro, sino que siempre se está moviendo, (ideal para hiperactivos)el chico, siempre está interactuando. Los suecos si que saben!!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué agregar?!

    Coincido: parecia un perrito amaestrado :(

    Ya dijeron todo en los comments :)

    ... no te llamó, les llamó la tención como movia las manitos y los pies, dejando el resto del cuerpo quieto? No se, se me hizo que se reprimia moverse y canalizaba por ahí, quieta, pero no tanto :(
    Por ahí son ideas mias nomás por no estar de acuerdo con lo que hacen... como vos decis no se discute que los padres estan convencidos que le hacen bien.

    ResponderEliminar
  16. No lo veo tan trágico, En estas ultimas décadas el ser humano a experimentado grandes cambios, estoy a favor dela teoría de que Dios es el creador del universo y de que la evolución lejos de ser corporal es mas a nivel mental y de conocimientos, pienso que en el universo debe haber otro tipo de vida pues si se han dado cuenta es lo suficiente inmenso como para que seamos los únicos habitantes, por ende pienso que cada día evolucionamos, aprendemos cosas nuevas, la tecnología avanza y si lo hace es gracias o nosotros mismos q' a su vez poseemos mas conocimientos q' antes, ahora ustedes se alarman por estos videos, mi abuela se alarmo cuando vio que entre a estudiar a los 3 años; hace poco salí a marchar en contra del maltrato animal y oh sorpresa cuando vi que la mayoria eran jóvenes, cuando se considera que los adultos son "responsables y conscientes del mundo" quienes luchan por el derecho a los animales y la conservación del medio ambiente son los Jovenes, eso ya nos dice algo y es que estamos evolucionando, me preocuparía mas ver a mi hijo bailando reggaeton o asistiendo a un aplaza de toros, prefiero ver como su inteligencia ayuda a crear un mundo mejor, pero es NUESTRA RESPONSABILIDAD ORIENTARLOS PARA Q' SUS CONOCIMIENTOS SEAN PRODUCTIVOS EN LUGAR DE NOCIVOS ESO SE LOGRA MEDIANTE UN ACOMPAÑAMIENTO CONSTANTE.

    ResponderEliminar
  17. Estoy en completo desacuerdo en todo lo que publicas. No me parece ni que los papás esten exhibiendo a sus hijos, ni que para los niños no sea interesante. Tampoco implica que porque el papá muestra a su hijo leyendo, no lo lleve a conocer vacas, como tú dices. Normalmente son papás que les abren muchas puertas de conocimiento a sus hijos. Ojalá hubiera miles de papás interesados en enseñarles a leer a sus hijos, y sí, para que sean más inteligentes. Me pregunto habrá algun papá que no quiera que su hijo sea más inteligente y exitoso profesionalmente?????? Tienes que estar enfermo o no quererlo para que no lo desees. Tristemente, el mundo está lleno de esos papás, que no saben como enseñar a sus hijos. Son todos los delicuentes que están en cárceles y fuera. Y respecto de si eso es leer, o no. Te sugiero que estudies a cerca de los Logogens de Morton, el dice que leemos por imágenes y es la mánera más rápida de leer. No letra por letra, como enseñan en casi todas las escuelas. Eso hace lectores lentos, en donde leer es aburrido y tedioso. Por último, si tu vieras al bebé amarrado, llorando, leyendo, creo que podrías decir todas las tonterías que dices. Desde cuando un bebé, colabora con su mamá a que le tomen video??? Todas sabemos como mamás que cuando un bebé o niño no quiere hacer algo, no lo hace y punto. Realmente me parece chocante tu publicación. Si un bebé está contento, es porque su mamá o papá está haciendo algo bien. Me encantaría que en México, de donde soy, hubiera miles de papás enseñandole a leer a sus bebés. Porque? Leer hace libre a la gente. Si yo hubiera sabido esto cuando mi niño, hoy de 5 años, era bebé, lo hubiera hecho. El sería feliz leyendo independientemente, y no esperando a que yo le lea todo lo que él quiera que yo le lea. Es más dificil enseñar a un niño grande que a uno pequeño, que tiene un trillon de nueronas, listas para recibir información. saludos-

    ResponderEliminar
  18. Estoy en completo desacuerdo en todo lo que publicas. No me parece ni que los papás esten exhibiendo a sus hijos, ni que para los niños no sea interesante. Tampoco implica que porque el papá muestra a su hijo leyendo, no lo lleve a conocer vacas, como tú dices. Normalmente son papás que les abren muchas puertas de conocimiento a sus hijos. Ojalá hubiera miles de papás interesados en enseñarles a leer a sus hijos, y sí, para que sean más inteligentes. Me pregunto habrá algun papá que no quiera que su hijo sea más inteligente y exitoso profesionalmente?????? Tienes que estar enfermo o no quererlo para que no lo desees. Tristemente, el mundo está lleno de esos papás, que no saben como enseñar a sus hijos. Son todos los delicuentes que están en cárceles y fuera. Y respecto de si eso es leer, o no. Te sugiero que estudies a cerca de los Logogens de Morton, el dice que leemos por imágenes y es la mánera más rápida de leer. No letra por letra, como enseñan en casi todas las escuelas. Eso hace lectores lentos, en donde leer es aburrido y tedioso. Por último, si tu vieras al bebé amarrado, llorando, leyendo, creo que podrías decir todas las tonterías que dices. Desde cuando un bebé, colabora con su mamá a que le tomen video??? Todas sabemos como mamás que cuando un bebé o niño no quiere hacer algo, no lo hace y punto. Realmente me parece chocante tu publicación. Si un bebé está contento, es porque su mamá o papá está haciendo algo bien. Me encantaría que en México, de donde soy, hubiera miles de papás enseñandole a leer a sus bebés. Porque? Leer hace libre a la gente. Si yo hubiera sabido esto cuando mi niño, hoy de 5 años, era bebé, lo hubiera hecho. El sería feliz leyendo independientemente, y no esperando a que yo le lea todo lo que él quiera que yo le lea. Es más dificil enseñar a un niño grande que a uno pequeño, que tiene un trillon de nueronas, listas para recibir información. saludos-

    ResponderEliminar
  19. Estoy en completo desacuerdo en todo lo que publicas. No me parece ni que los papás esten exhibiendo a sus hijos, ni que para los niños no sea interesante. Tampoco implica que porque el papá muestra a su hijo leyendo, no lo lleve a conocer vacas, como tú dices. Normalmente son papás que les abren muchas puertas de conocimiento a sus hijos. Ojalá hubiera miles de papás interesados en enseñarles a leer a sus hijos, y sí, para que sean más inteligentes. Me pregunto habrá algun papá que no quiera que su hijo sea más inteligente y exitoso profesionalmente?????? Tienes que estar enfermo o no quererlo para que no lo desees. Tristemente, el mundo está lleno de esos papás, que no saben como enseñar a sus hijos. Son todos los delicuentes que están en cárceles y fuera. Y respecto de si eso es leer, o no. Te sugiero que estudies a cerca de los Logogens de Morton, el dice que leemos por imágenes y es la mánera más rápida de leer. No letra por letra, como enseñan en casi todas las escuelas. Eso hace lectores lentos, en donde leer es aburrido y tedioso. Por último, si tu vieras al bebé amarrado, llorando, leyendo, creo que podrías decir todas las tonterías que dices. Desde cuando un bebé, colabora con su mamá a que le tomen video??? Todas sabemos como mamás que cuando un bebé o niño no quiere hacer algo, no lo hace y punto. Realmente me parece chocante tu publicación. Si un bebé está contento, es porque su mamá o papá está haciendo algo bien. Me encantaría que en México, de donde soy, hubiera miles de papás enseñandole a leer a sus bebés. Porque? Leer hace libre a la gente. Si yo hubiera sabido esto cuando mi niño, hoy de 5 años, era bebé, lo hubiera hecho. El sería feliz leyendo independientemente, y no esperando a que yo le lea todo lo que él quiera que yo le lea. Es más dificil enseñar a un niño grande que a uno pequeño, que tiene un trillon de nueronas, listas para recibir información. saludos-

    ResponderEliminar
  20. Cristina, hoy es Navidad así que haya paz, no hay para que enojarse. :) Mi opinión está clarita, y es eso, una opinión (justo escribí sobre eso recién, sobre las opiniones).

    Lo que tú dices también es sólo eso, tu opinión, y es igual de válida y podríamos armar un debate interesante a partir de esto, pero sin olvidar que teorías del aprendizaje y metodologías de lectoescritura hay muchísimas y no hay una que sea "comprobadamente" la más correcta, aunque uno pueda leerlas y sentirse más cercano a una que otra (y defenderla).

    Quizás lo único que no expresé bien, es cuando digo que "eso no es leer", porque lo que quise decir es que a esa edad no pueden leer con significado, sólo dicen de memoria lo que han aprendido a asociar a esos "dibujitos" (letras). Puede ser útil para decodificar textos más rápido más adelante, pero no es leer.

    Me refería a eso; ciertamente para leer no hace falta ir letra a letra, sino que se lee "saltadito", en eso tienes toda la razón y lo comparto.

    Sobre tu opinión sobre que habría que estar enfermo para no desear sobre todas las cosas que un hijo sea exitoso académica y profesionalmente, difiero, y con eso no digo que espero que le vaya mal a un hijo mío ni a nadie, sólo que no es lo que me parece más importante en la vida, ni en lo que yo pensaría cuando mi hijo tiene 1 año de edad.

    Primero me interesa que sea feliz, y buena gente, que tenga una infancia rica, y sé que una vida sana, amigos, cole (aunque no me guste demasiado el cole), el juego y su familia lo van a ayudar a lograr esas dos metas y además, a desarrollar su inteligencia paso a paso... sin apuros ni expectativas especiales...

    No encuentro cómo avisarte que te respondí, pero quizás entres a revisar. En ese caso, felices fiestas!

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después de la señal...