7 de febrero de 2008

Mijita rica...

Hace unos días un diario de mi país publicó una carta de una niña extranjera, que lleva un tiempo viviendo en Chile y que está indignada porque los maestros de la construcción, y a veces incluso cualquier peatón o ciclista que pase cerca, le grita cosas, en teoría "piropos" pero que ella no ha pedido ni le agradan.

Ella se preguntaba "¿por qué tengo que aguantar que hombres que no conozco me griten cosas en plena calle?".
Yo me pregunto lo mismo.

Me cargan los famosos piropos, no hay manera de que me agraden, me dan verguenza ajena, y a la vez me hacen sentir ridícula, pero creo que es porque yo soy lo más alejado al concepto de "mina".
Le comentaba a alguien el otro día: "si yo fuera rica, o si saliera obviamente producida, pintada, con tacos, o con mini, no sé, algo que dijera hola, quiero que me miren, tendría que asumir que no va a faltar el loco que me grite algo. Pero cuando una sale ojerosa, con los pelos parados, ropa suelta, y te gritan sólo porque eres mujer, porque son 10 hombres contra una y saben que no puedes contestarles nada... me da rabia y no lo entiendo, eso es molestar por molestar, y no tiene chiste, es una cobardía."

Lo peor es que ni siquiera son siempre piropos simpáticos (no me gusta ninguno en todo caso) sino que a veces son tipos que pasan por al lado tuyo y te susurran desagradablemente "preciosura", o ya lo peor de lo peor: te hacen "psshhh, pshhh" como si fueras perro, y son hombres rancios, que no lo hacen por ser simpáticos, tirar la talla o realmente hacer sentir linda a la mina que va pasando, sino que tipos que tienen lo turbio en la mirada y tono de voz, en el fondo dan asco y rabia...

Tiene razón la niña extranjera: es injusto que haya que aguantarlos, pero ¿qué hacer? ¿una campaña que nos una a todas las mujeres en contra de ellos? Dificil...
Creo que no queda más que la resignación, o cambiarse de país... :-/

29 comentarios:

  1. En Argentina son comunes los piropos, al punto que cuando tenia 12 años llegaba al colegio colorada de vergüenza por las groserias que escuchaba en el camino (y mas lejos de producida no podia estar!). Con el tiempo me fui enojando y les devolvia el insulto, especialmente a los viejos verdes que podrian ser mis abuelos :-P

    Entiendo la molestia de la extranjera porque en Chile no son para nada disimulados! (Tengo un recuerdo vago de alguien muy desagrabadle gritando algo desde la vereda de enfrente en pleno centro de Santiago.)

    En este pais solo me han silbado en obras de construccion, pero puedo contar las ocasiones con los dedos de una mano.

    Besos xx

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja!!! no se como es allí, aquí te dicen cosas, pero normalmente no son faltonas.
    A mi no me molesta, siempre y cuand osean cosas bonitas. Tampoco las busco, si me las dicen con gracia hasta he regalado alguna sonrisa, pero vamos, que cuando mejor estoy es cuando pasan de mi.

    Lo peor es cuando pasan por tu lado y no logras entender lo que te dicen, porque lo dicen susurrando y mientras te desnudan con la mirada... eso si que me da un asco!!!! Cuando me hacen eso les miro a la cara y pongo el gesto de que me da asco. Se dan por aludidos.

    Un besote!!!

    PD: No te cambies de país por eso, que creo que son más o menos iguales todos!!!!

    ResponderEliminar
  3. No te hagas mala sangre. Aquí en España también dicen muchos y sí que es verdad que a veces molesta, te sientes así como si fueras una mujer florero que estás ahí para alegrarle la vista al primer viejo verde que pasa...

    Pero bueno, yo intento no darle importancia y simplemente utilizo el látigo de la indiferencia. Mientras sólo sean piropos...

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Uy, bien cierto lo que dices. En Mexico los piropos son pan de todos los dias. Yo nunca he sido de andar diciendo piropos, y menos no mas por se escandaloso, pero si he sido testigo de varios tipos que si lo hacen. Lo mas chistoso es que hay mujeres que no se dejan y les contestan, dejandolos con la boca cerrada, como deberia estar desde un principio....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que increible q saques este tema. Justo ayer estabamos hablando de esto con una amiga. En Argentina las bestialidades q he llegado a escuchar no tienen razon de ser. Realmente hay frases q dan verguenza, lastima.
    Hace anios que vivo en Holanda, donde esto NO pasa. Y cuando digo no pasa, no estoy mintiendo. Aqui la gente se respeta, o no se da pelota, pero como sea ni se les ocurre invadirte de tal forma, con tanto desprecio como con la mayoria de los piropos en Argentina. La verdad q es una situacion muy humillante para una mujer y creo q es por eso q esto no pasa aca, porq la mujer ocupa un lugar distinto al que todavia ocupa en Argentina.
    Hay situaciones donde no da para hacer nada, como de noche estando sola. Pero creo q si hoy alguien me dijiera algo, le contestaria algo sin ninguna duda, para q la proxima vez q quiera decir algo lo piense dos veces.

    Besos y gracias por pasarte por mis fotos !
    M.

    ResponderEliminar
  6. ufff.... como veo esto pasa en todos lados... yo juraba q acáen chile yargentina no más era la cosa, pero parece q es más un tema de quienes hablamos castellano... la verdad es q a mi no me molestan taaanto..si esos q pasan por al lado... y en tu oreja hacen... un sssssssss cosiiita..precioooosa... mientras más eses tenga la palabra "mejor" les suena la frasecita

    en fin, estoy segura... q ningún mino q valga la pena te andaría piropeando en la calle, o sea!... por lo menos para mi eso es casi ley!... jamás tomaría en cuenta a uno de esos poetas callejeros, para ellos van a quedar por siempre en sólo weones barsa q se las dan de galán, siempre me he preguntado si alguna vez les ha resultado algo haciendo eso.

    y nada... pasaba a ver q pasaba por acá... y de radiohead.. mira si no llegan a cruzar la cordillera para venir.. bueno la cruzo yo y los veo igual... cuando sepa las fechas :S


    adiós


    Pao.

    ResponderEliminar
  7. Hace poco hablaba del tema con Krisalys, otra bloggera y comentábamos lo importante que es el contexto en aquello de los piropos. Me encantó lo bien que contagias ese rechazo cuando el comentario viene de aquellos seres desconocidos, de mirada torva y tono lascivo. Sin embargo, a veces la misma frase, dicha por alguien distinto, con otra entonación te puede hacer el día. Y pasa lo mismo hasta con mujeres. Me explico: había una secretaria que a todas las damas les decía "reinas" y a ninguna le gustaba la manera en que lo decía. Un día entró a la oficina un amigo del dueño. Un hombre mayor, pulcro, impecablemente vestido, con ese aire varonil y ese porte que sólo da una vida compleja y rica. El hombre visitaba a su amigo quizá una o dos veces al año y siempre traía una caja de chocolates para las secretarias. Para las "reinas" de la oficina. Ninguna se sentía ofendida (de hecho, era todo lo contrario).

    En el piropo reconoces si es un halago honesto, una manera de hablar o una insinuación desagradable. ¿La solución ante los piropos nefastos? Hacer caso omiso de ellos, vivir en nuestro interior y dejar que se resbalen a nuestro paso como lo hacen las hojas secas que caen sin tocarnos...

    Abrazos Centrífugos!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto! Gracias por la visita al blog. Hablando de listas de a 100, acabo de leer tu lista de las 100 cosas que te describen. Genial!

    Abrazos Centrífugos!

    ResponderEliminar
  9. y que me dicen de los que cuando uno esta caminando, empiezan a pitar para que uno voltee a verlos... me imagino que los piropos callejeron pasan en latinoamerica... aunque en angola tambien me decian cosas... hombres... hombres...

    ResponderEliminar
  10. No se si me desagradan tanto, a veces son en súper buena onda, pero cuando tienen ese toque lascivo, ya me dejan de gustar... y depende del día también...

    ResponderEliminar
  11. La pobre chica, de donde era?
    Esto succede en muchos paises, y si muchas veces cae mal pero sabes que, es la idiosincracia del pueblo. La verdad, la primera vez que volvi a Cuba me reia porque sentia en America Latina nuevamente!!!
    Ahora en Chile, me extranie monton cuando me tiraron unos piropos, creo que hay que tomarlos con una pizca de sal (claro, aparte de cuando son groseros). Justo habia pensado hablar de este tema en mi blog!
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. ...creo es una patología tercermundista.
    Degrada a la dama y al piropeador.

    Lastimosamente en Ecuador es moneda común y tengo violentos recuerdos defendiendo a mi hermana y ex esposa...

    ResponderEliminar
  13. ooh en mexico me ha sucedido uno peor, cuando como dices pasan al lado en bicicleta o caminando.. lo que sea. hacen "sssstttt.." como si se saborearan algo o hubiesen comido picante =S quiza te ha pasado.

    es muy desagradable.. voy pensando en mis cosas y me saca completamente de mis ideas.

    gracias por tomarte el detalle de contestar el post =) saludos~

    P.D. Vi tus fotos en el flickr y debo decir que son muy buenas! :o me sorprende la camara que usas y que salgan asi de bien.

    ResponderEliminar
  14. Venite a Suecia, desde hace dos anos que nadie me mira ni me dice nada y a veces pienso qeu si saliera en tetas tampoco nadie lo notaria. En cambio en Argentina, mamita querida, yo me he comido cada guarangada por tener pechos grandes (y eso que siempre me los tape, achate, puse la mochila delante, etc. para que no se notaran) que me ha dejado sin palabras y con ganas de operarme hasta quedar chata. Si, hay que resignarse, o putearlos o pelearse y terminar a su altura. beso.

    ResponderEliminar
  15. De eso también he padecido yo, y llorado, porque cuando eres una tierna infanta aunque tu cuerpo esté... en plena ebullición, tu cabeza todavía no!
    Sólo recuerdo una vez, yendo con mi madre, que alguien me dijo algo muy bonito... y nos quedamos las dos boquiabiertas, sin saber qué hacer! Jajaja!
    Pero vamos, que los "piropos", no me gustan ná de ná!

    Gracias por tu visitita Irantzu!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Holas
    bueno el tema pasa por un ambito cultural,para lo trabajaores de la contruccion ya es un habito, además debes entender el concepto de masa, si lo hombre estan en grupo son mas atrevidos y solitos con suerte dicen pio.
    Lo que mas me apesta son eso viejo verde que miran con una cara de deprabados a las mujeres y bueno los queo mirando con cara e pocos amigos jiijiji
    en fin


    Bipolar Free tyle ®

    ResponderEliminar
  17. Merodeando he llegado hasta acá.

    Comparto tu apreciación sobre el tema, sobre todo ese viejo caliente y verde que dice cosas al oído, que al final no se entiende nada y por sobre todo da asco.

    Nosotras deberíamos pararlos y devolverles la ridiculización a ellos, a ver si los tan machos lo hacen de nuevo. Creo que son tan básicos, que no pueden abordar de otra forma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo tenía pensado la próxima vez detenerme, mirarlo a los ojos y preguntarle directamente algo

    A ver si es porque saben que nosotras vamos a seguir de largo...

    Como odio a los pajeros, con perdón de la palabra

    ResponderEliminar
  19. Además sabes que el mismo "piropo" que te dedican a ti se lo dedican a cualquiera... si cada uno fuera elaborado pora ti y al menos fuera único. ¡Pero ni siquiera!

    ¡Gracias por pasar por mi blog! Aquí andaré. ¿Te late?

    ¡Un beso!

    Mariana.

    ResponderEliminar
  20. Tienes toda la razon. A mi en choteo unas chicas me piropearon a grito pelao desde una ventana de un colegio. Y digo en choteo porque soy normalito. Cosas como tio bueno, macizo.Lo cual siendo timidin me hacia mirar el suelo je...Como no hacia caso lo remataron con un improperio que no reproducire.

    ResponderEliminar
  21. Alguna vez leí que quien dedica una grosería, internamente siente que el objeto de su "piropo" le es inalcanzable, de modo que lo que hace es expulsarlo aun mas lejos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Uy yo un día hice un post sobre lo piropos y lo mal que me caen y lo asqueroso que te hacen sentir. Despues sale la carta de esta chica en chile que tb leí, y me sentí feliz de que, al menos, una chica estuviera tan bien puesta y supiera lo que se siente de ser un lunar. Cuando dije esto en mi blog, se me trató de feminista y muchas mujeres defienden esto de los piropos dicen que les gusta.

    Yo no soporto ni un piropo bonito ni uno feo, porque esos hombres no son nada mío, y no les he pedido la opinión, pero si mi man me dice cosas subidas de tono es mi man y lo amo, no soporto a gente que no tienen nada que ver, me digan que rica estoy, son todos unos degenerados!!!

    Super bien la carta de esta chica!!!

    ResponderEliminar
  23. Aqui dejo la carta de la chica (es de EEUU) y los comentarios que le han dejado en la version digital del diario.
    Ojo con el comentario numero dos, muy cierto (copio aqui una parte):
    "Estoy completamente de acuerdo. Basta salir a caminar con una mujer hermosa, para darse cuenta el acoso al que están sometidas.
    Es intimidante ver como ni siquiera el hecho de que están acompañadas de un hombre impide que los autos pasen a baja velocidad con conductores babeando, etc. etc.
    Si eso viven cuando están acompañadas de un hombre, no es difícil imaginar como es cuando andan solas."

    ResponderEliminar
  24. Hurricane muy interesante tu observacion!
    Yo se que hay gente a la que le gusta recibir un piropo, pero yo pienso como Fuerza: ningun desconocido tiene porque venir a decirme cosas como si me conociera y me hubiera arreglado para el, por favor, que patudez, que falta de respeto. Cada cual sale como quiere a la calle y el resto shhhhhh, calladitos!
    Que te hablen para preguntar la hora, o en ciertas circunstancias (esperando el bus, etc) es una cosa, pero que te griten o susurren algo es nada que ver, intolerable para mi gusto! Y nunca, nunca un piropo me ha hecho reir (hay quien dice que hay piropos simpaticos), siempre los encuentros pobres gallos...
    Y aunque las comparaciones son odiosas, en este tema se lleva a mi gusto un punto a favor Alemania, y uno en contra Chile.

    ResponderEliminar
  25. Recuerdo que cuando iba al instituto si que me decian piropos y no me gustaba nada, pero hace mucho que no me dicen nada. Creo que hace tiempo que no paso por una obra, jeje. Me parece que aqui en España eso ya no se lleva.

    Y con respecto al post anterior, aqui han sacado una ley que esta prohibido pegar a los niños y si ves a una señora pegando a su hijo en la calle la puedes denunciar.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Creo que forma parte de la cultura latina-machista-sexista, pareciera que nunca hubiesen visto una mujer, verdad?
    No nos queda de otra, que soportarlos :$
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Lei la carta de la chica...y tiene razon en lo que plantea ...pero eso de "el respeto a los demás es un factor clave de nuestra sociedad" (o sea la Americana)...jajaja por favor no me haga reir...Ahora los norteamericanos son el ejemplo del respeto no???? Prefiero que me tiren piropos a que me tiren bombas!

    un saludo para ti,

    ResponderEliminar
  28. Todavía recuerdo un comercial de TV en que se publicitaba un concurso de poesía, diciendo que estabamos llenos de "poetas", de ejemplo mostraban a tipos piropeando con versos de neruda, ja, tremenda apología de los piropos, y yo miraba eso y pensaba, chachus ¿de que país estarán hablando?.
    Estoy de acuerdo en que es desagradable cuando son groseros, y peor aún los viejos verdes, pero hay veces en que me he reido todo el día.
    Iba un día caminando con un amigo que iba ya bien carreteado y nos cruzamos con un par de monjas, bastante jóvenes, y este weón les dice, con voz degenerada "monjiita riiiica", super hereje, yo me morí de verguenza, y las monjas se fueron cagadas de la risa, plop!!!
    Notable Lena, absolutamente de acuerdo, los gringos dando cátedra!!! jajajaa :D

    ResponderEliminar
  29. Creo que en la carta se refiere al respeto en las calles, a nivel ciudadano, no a la politica.
    En Chile no todos piensan como la Presi, seria un error generalizar asi. Asimismo, en EEUU no todos estaran de acuerdo con Bush, pero si nos vamos por ahi nos desviamos...
    El tema es el respeto en la calle, a nivel de pueblo y del ciudadano comun, en este caso: de parte de algunos hombres hacia las mujeres; y no el respeto a nivel politico, que ese si seria criticable en el caso de EEUU.
    Saludos a todos! :-)

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después de la señal...