29 de febrero de 2008

Periodo de Adaptacion.

Este lunes 3 de marzo comienza en el hemisferio sur un nuevo anio escolar, y en honor a esto hoy quiero hablar un poquito del Periodo de Adaptacion.

La verdad es que en Chile que yo sepa, son muy pocos los establecimientos que le dan importancia a la adaptacion de los ninios que asisten por primera vez al jardin infantil o colegio.

He escuchado cosas como "los ninios tienen que llorar para hacerse hombrecitos", "todos lloran y a la semana ya se les ha pasado" e incluso -y de parte de una educadora de jardin infantil- "no hay que ser aprensivo, es normal que lloren".

Uf!!!
A veces tengo la impresion de que en Chile (y no se como sea en el resto de Latinoamerica) tendemos a sobreproteger a los ninios en lo fisico (no te vayas a caer!, cuidado!, no te manches!, no te subas ahi!), pero los tenemos bastante desprotegidos en lo emocional (ignoramos sus rabietas, no los cogemos en brazos cuando lo piden "para que no se malacostumbren", los dejamos llorar solitos, etc...)

Es curioso que un pais como Alemania conocido como "frio" sea contrariamente a nosotros mucho mas empatico con los ninios y que se preocupen de que el ingreso a este lugar nuevo (jardin infantil al menos) sea gradual y considerando las necesidades de cada ninio en particular.

Hay ninios que desde el primer dia van muy contentos, otros necesitan tiempo para sentirse en confianza... entonces, por que no les damos ese tiempo? Porque si sabemos que cada ninio es diferente esperamos que actuen todos igual y no tomamos en cuenta las necesidades del que llora en ese primer dia? Por que le bajamos el perfil? Donde queda el respeto a la diversidad? Por que se lo hacemos mas dificil en vez de transformar la experiencia en algo positivo?

Este lunes, como todos los anios, muchos ninios van a quedarse llorando cuando los dejen en el jardin. Las profesoras del jardin puede que sean super amorosas (o no), el lugar maravilloso, los juegos que haran muy entretenidos... pero eso lo sabemos nosotros, no ellos.
Para ellos es un lugar nuevo, una rutina nueva, gente nueva, gente extrania y les produce angustia que de un momento a otro los dejen ahi solos.
Puede que lloren una semana, 2 dias o un mes... en Chile el objetivo es "que lloren poco".
Yo me pregunto si no podriamos mejorar el asunto y que el objetivo sea como en Alemania (y otros paises): QUE NO LLOREN. Que la experiencia sea desde un principio positiva...

En Alemania, cuando un ninio empieza el kindergarten los padres u otra figura de apego son bienvenidos para acompaniarlo durante los primeros dias o semanas (dependiendo del kindergarten. Hay miles en Alemania, yo conozco solo 3 o 4, pero es sin duda la tendencia existente.)
Los padres no estan ahi pegados al ninio todo el rato, sino que lo estimulan a que explore, y se quedan al alcance de su vista (muy importante para el ninio) sin desaparecer a escondidas apenas el ninio se distrajo, asi el ninio se siente seguro para interactuar cada vez mas con los demas y con el lugar, hasta que muy pronto se siente tranquilo y disfruta del Jardin.

Los cambios importantes en la vida requieren tiempo de elaboración, no son llegar y hacer, por el contrario, cuestan, y este es un ejemplo.
Cuanta diferencia hay en el trato a los ninios cuando existe eso que tan livianamente proclamamos pero muchas veces no ejercemos con ellos: el RESPETO, en este caso: el respeto a las necesidades emocionales del ninio.

Tan dificil es de aplicar un Periodo de Adaptacion en los colegios?
Tanto molestan unos cuantos padres durante unos cuantos dias a los profesores?
Los Jardines Infantiles y Colegios, no fueron creados pensando en las necesidades de los ninios? No son algo asi como "la casa de los ninios"?
Que se note entonces...

Los padres y madres tenemos que informarnos y luchar para que se incorpore el Periodo de Adaptacion en los colegios, es un deber de todos, por psicologia infantil basica (que uno no tiene porque conocer, pero en los colegios si!), por sentido comun, y por sobre todas las cosas: por respeto hacia los ninios.
No nos olvidemos de que rara vez, han sido ellos los que han pedido pasar por todo esto.

15 comentarios:

  1. Me quedo con tu frase fianl: rara vez han sido ellos quienes eligieron eso.

    Eli empezó jardín con 3 años y medio, hacia un par de años q en ese jardín (y creo en la mayoria de jardines estatales de acá) habían empezado a tener la semana de adaptación... así que digamos que tuvimos suerte.
    Antes de eso, yo por ejemplo, empezaba la escuela y habia que quedarse... dicen que lloré todo el primer mes :( Hoy, me pregunto si yo, ahora, permitiria que eso pase. LA verdad es que no recuerdo que haya llorado tanto como dicen y que pidiese (como me recuerdan) no ir mas a la escuela, pero, también pienso que mi necesidad por que mis hijos (Eliana en realidad por ser la 1°) no pasara por algo así nace de algún lado, no me acuerdo si lloré o no, pero si se que no quiero eso para ningún chico... algo me debo acordar, o algo me debe doler todavía.

    El cambio que vos decis, yo creo, empiza por los padres, por el pedido nuestro como padres, por exigir. Y si no nos hacen caso, como conozco casos, reunirse y fundar escuelas alternativas :)
    No es fácil, pero vale la pena :)

    ResponderEliminar
  2. en Argentina, en colegios más o menos "normales" la adaptación se respeta bastante. En el jardín de mi hijo se diseña a la medida de las necesidades de los chicos-y fue una de las razones por las cuales elegimos ese colegio-. Tema importantísimo! Coincido con vos en que la protección física parece importar tanto más que la emocional. Y es terrible.

    ResponderEliminar
  3. Este tema justo me preocupa ahora que Gui entra a prekinder. Cuando vivíamos en Stgo. iba a un jardín bueno, pero completamente distinto al de acá. Por ejemplo, a veces Gui no se quería quedar y las tías lo distraían y me decían ya váyase... como escondida. Yo siempre preferí despedirme, aunque no se queadra sonriendo precísamente. Pero imagínate dejarlo con la sensación que en cualquier momento no tan agradable para él la mamá pueda desaparcer... terrible. No sé si influirá el tipo de vida, más relajada, que todos disfrutamos acá, pero la tía de este jardín era demasiado buena. Un poco más mayor, se notaba que a esas alturas no se complicaba en demostrar autoridad, ni nada, sólo tenía felices a los niños. En un momento llegué a pensar que no aprendían nada, que pasaban todo el día tomando helados, escuchándo música y jugando... cuando a fin de año me entregan un alto de papeles con activvidades que había hecho súper buenas.

    Pero ahora se viene el colegio, tienen una etapa de adaptación horaria (algo es algo), lunes y martes 2 horas, miércoles y jueves 3 horas y el viernes el horario completo normal. Eso me tiene tranquila, pero no sé si nos van a dejar estar un rato en la sala con él o no.

    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Unas de mis amigas bloggeras es maestra de jardin infantil y acaba de escribir un post largisimo sobre la adaptacion en los jardines. Me parece buenisimo, quizas este cambiando la cosa en Chile tambien?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vine a visitarte luego de tu comentario en mi blog.. Encuentro que escribir desde los sentimientos, es más importante que algo teórico, es por eso que encontré este post muy bueno... No se si eres madre, pero se nota tu interés por la educación de los pequeños. En Chile por lo general se hace período de adaptación en todos lados (creo) o al menos así debe ser. La verdad es que es un proceso complicado y doloroso, especialmente para los padres, pero debemos también ayudar a los niños a soportar y tolerar. En la vida vienen cambios y los padres debemos estar ahí para que estos ocurran de la mejor forma posible... Te felicito y también seguiré leyendote ....besitos y gracias (encontré muy buena la idea de llevarse algo del jardín para la casa..... muchas gracias)

    ResponderEliminar
  6. @Jime: ojala no sea cierto que lo pasaste tan mal en tu primer mes de clases, aunque probablemente asi haya sido, porque antes habia aun menos consideracion, que lata!

    @Mariana: que bien saber eso de Argentina. Ojala los demas jardines le copien la idea al tuyo.

    @Mamac: lo mejor es despedirse! Ademas, por una cosa de respeto y de confianza. Puede que una logre arrancarse hoy, pero si lo intento maniana obviamente el ninio no me va a creer, va a saber que miento... o sea, todo mal! Ojala la experiencia sea buena en el nuevo jardin!

    @Lena: ya la fui a visitar!

    @Diana: un gusto tenerte por aca, en serio, y tus palabras no sabes lo bien que me hacen! :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, periodos de adapatción escolar...
    En mi centro existe, desde siempre, y cuando digo desde siempre, es al menos desde hace 24 años, que son los que yo estoy en él, aunque llevo más en la enseñanaza.
    He trabajado en todos los niveles, y al principio, en el parvulario.
    Es realmente conmovedor ese periodo, en el que tal vez sean más los padres y las madres los que se lleven el peor trago al tener que "abandonar" a sus retoños en manos ajenas, y con más niños!
    Nosotros hacemos una integración progresiva y con acompañamiento paterno-matermo o de aquella persona que esté al cargo del niño.
    Poco tiempo de permanencia en el aula las dos primeras semanas y así, la siguiente se va aumentando el tiempo de estancia, los acompañantes restringen su acompañamiento... los niños se han ido adaptando y entendiendo que el nuevo espacio ya es suyo también...
    Hay que tener mucha paciencia, claro! Tener a los padres en la clase, cuando tú estás intentando "hacerte" con los niños, pues no es nada fácil... para cada progenitor su vástago es único, y muchas veces se olvidan de que en un grupo hay más, y que debemos atender a todos por igual...
    Pero bueno, ahí estamos!
    También es cierto que se notan muchas diferencias, en cómo vienen desde casa, en sus valores, en el trato de padres hacia hijos y de hijos hacia padres (hablo de niños tiranos, de padres pusilánimes, y también de todo lo contrario...)
    Hay que luchar con demasiados factores, pero en general creo que cada centro escolar trata de hacerlo lo mejor posible.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Acá en Buenos Aires la adaptación es muy normal y en el colegio de mi hijo es obligatoria las primeras dos semanas. No sólo alguno de los padres debe estar presente (o un abuelo si no pueden, o un ser que le de contención) sino que el horario también forma parte de la adaptación, van alargándolo de a poco...
    Qué raro que Chile no lo adopte todavía, será cuestión de un tiempito nomás porque es tendencia mundial ya...

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas reflexiones, totalmente de acuerdo con que los períodos de adaptación (en todas las cosas) deben respetar los tiempos y particularidades de cada uno. Me encanta enterarme de lo que contás que pasa en otras partes del mundo.
    un besito y gracias por tus lindas palabras en mi blog.

    ResponderEliminar
  10. @Edurne: me encanto el periodo de adaptacion que hay en tu colegio, ay, por que les costara tanto entenderlo aca!!??? Eso si, en una cosa estoy especialmente de acuerdo contigo, y en otra bastante en desacuerdo, vamos por partes... ;-)
    Estoy muy de acuerdo en que a veces los papas no ayudan en nada en la adaptacion...! Van tan tensos o preocupados (en el fondo, pobrecitos!) que no dejan que el ninio avance y explore sino que lo tienen todo el tiempo pegado, de la mano, le dicen que hacer, que no hacer, etc... a veces lloran las mamas y los ninios no entienden nada... todo mal. Seria ideal trabajar la adaptacion tb con los papas desde antes de empezar las clases; explicarles como es, que pueden hacer y que no deben hacer, y darles tranquilidad para ese periodo, eso creo yo que seria lo optimo.
    En lo que no estoy de acuerdo es en ese concepto de "ninios tiranos", no creo que existan ninios asi. Para mi los ninios nacen todos buenos; algunos mas inquietos, mas demandantes de atencion o afecto, mas traviesos, mas tranquilos, mas sociables o menos sociables, etc, pero todos en esencia buenos. Los que clasifican como "tiranos" se comportan en algunas cosas mal porque los papas no han sabido guiarlo. En eso soy una convencida. O sea que no hay ninios tiranos, hay padres desinformados, o padres "demasiado" amigos de sus hijos. Aclaro: odio la palabra "disciplina" y tampoco creo en el "respeto a la autoridad", apoyo la cercania con los ninios, la relacion horizontal, el respeto y empatia al maximo... pero eso no es sinonimo de dejarlos hacer lo que quieran, incluso si atenta contra otros o si mismos, incluso si le estan haciendo un flaco favor a su formacion valorica... Dejar a los ninios hacer lo que quieran, sin mostrarles el camino mas correcto es tb para mi gusto una falta de respeto hacia ellos. Ellos necesitan que seamos su guia, y podemos serlo desde el carinio, el dialogo y la comprension. Para mi, casi siempre (por no decir siempre) los ninios "terribles" no son tales, el problema viene de la casa, de los padres y sus variadas circunstancias.
    (Que largo me salio esto! espero que haya quedado claro lo que quise decir al menos)...

    @Abril: pues, no existe. Yo sabia que la adaptacion existia gracias a internet, y en Alemania la experimentamos y fue una super buena experiencia. Ojala empiece a haber conciencia por aca de que un ninio no deberia nunca quedarse llorando solo, en un lugar nuevo si alguien cercano a el puede acompaniarlo (muchos papas trabajan, pero siempre hay un tio, primo, alguien)... Aca eso todavia se considera ser "sobreprotector"... :-/

    @Ximena: gracias a ti tb por pasar por aca, te seguire visitando. :)

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy anti todo eso que tú comentas, yo también aborrezco ciertos términos y actitudes...
    Completamente de acuerdo en tu discrepancia conmigo... qué sería de nosotros si no discrepáramos! Jejejeje!
    Pero...
    Insisto, y lamentándolo infinito, en el concepto de "niños tiranos".
    Estamos siendo víctimas de este fenómeno. Fenómeno que, gracias a Dios no es extensible a todos los niños! Sólo nos faltaría eso!

    Alucino cuando me vienen padres y madres, desesperados, y me dicen que no pueden con su hijo o hija de doce años...
    No pueden ahora, les dominan y hasta están atemorizados. Y es que nunca les pusuieron un límite, y los límites de la escuela no han sido tenidos en cuenta, ni por la criatura, ni por los progenitores, que se los han saltado a la torera y hasta se han enfrentado con los profesores...
    Ahora, lloran y se lamentan porque sus hijos les dominan, hacen lo que quieren y les amenazan.

    Tengo pruebas de esas "tiranías", pruebas en mi propio cuerpo, agresiones... pero claro, si en un momento determinado ocurre contigo, es que eso... ocurre en el seno de la familia.
    No son los casos normales, repito, pero haberlos, haílos!
    Lo siento, Irantzu!

    Hay niños encantadores, y miras en su entorno y los padres lo son... hay niños con los que es una auténtica gozada trabajar, y comunicarte con sus familias, donde encuentras apoyo, ayuda, colaboración... menos mal, porque sino... tiraríamos la toalla!

    Sé que estás preocupada por Unai, por la educación que recibe, la que va arecibir, por el miedo natural d elos padres ante ello, en si lo estáis haciendo bien... pero sólo con esa preocupación ya lo estáis haciendo bien!

    Ánimo y suerte!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Edurne, creo que nuestra discrepancia no es tal realmente. Yo entiendo a lo que vas y se que hay ninios que pueden ser "terribles" con sus padres. Pero yo defiendo que no es que ahora esten naciendo ninios tiranos, no es una caracteristica de algunos ninios, sino que hubo una falencia (o un exceso) en la crianza. Para mi el problema viene de la crianza. Ese ninio con otro modelo u otra atencion seria diferente, tendria otra sensibildiad y comportamiento.
    No digo que no haya ninios como los que mencionas, si los hay, muchos, pero yo digo que no "son", sino que los han "hecho ser", en el fondo no han tenido otra opcion. Creo que al final tenemos una vision muy parecida del asunto. :)
    En todo caso, el tema educacion em apasiona, ya contare algun dia mas a fondo porque, y no es solo por mi hijo, es el tema educacion en general, es tan hermoso y tan importante! No? (que te voy a decir a ti!) :)

    ResponderEliminar
  13. Sabes? nunca me había planteado el tema.
    Tengo una sola nena y como yo trabajaba, apenas cumplió un año de edad la llevé al jardín, de esos que la cuidaban el día completo, aún recuerdo que el primer día lloró algo, pero al segundo día se normalizó y desde ahí en adelante jamás me volvió a preocupar la adaptación, ella lo asumió como normal, ni siquiera el 1° básico fue complicado a pesar de cambiarla de colegio.
    Para mi la clave ha sido siempre hablar mucho con ella y generar el máximo de confianza, que sepa que puede contar conmigo a pesar de ser una más, de esas eternas madres ausentes, por motivos de trabajo.
    Lo que planteas es super razonable y supongo motivo de preocupación para muchos papás y mamás, dependiendo de las características personales de cada niño, a algunos les costará más que a otros.
    Es bueno que plantees estos temas, no siempre puedo hablar u opinar de esto.
    Y te lo repito una vez más me parece super interesante la profundidad, la dedicación, el conocimiento y el sentimiento que pones en los temas que tratas. Además de muy bien redactados, excelente manejo del idioma y la ortografía, y lo recalco porque a veces llegan a doler los ojillos de leer algunas barbaridades.
    Como siempre un placer leerte y comentarte.
    besazos

    ResponderEliminar
  14. Buen tema, como de costumbre. Toooodo un tema, sí señora.... cómo conciliar las necesidades de cada uno con el interes general es la cuestión. Personalmente creo que es muy bueno lo que propones de que la adaptación sea personalizada y que no se haga sentir a los padres que molestan por acompañar a sus niños en el jardín o colegio cuando recién entran. Cuesta lograrlo, como costó que en los hsopitales públicos aceptaran la comapañía para los niños enfermos, muchas veces aterrados y adoloridos. Soy testigo y víctima de eso, algún día lo contaré en mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. @Bitter, ves? Cada ninio es diferente y tiene diferentes necesidades. Para tu hija fue mas facil, para otros mas dificil. Tb depende mucho de la edad y relacion con los padres. Los ninios a los que desde siempre estan "enseniandoles a ser indpendientes" (como si se pudiera enseniar eso) tienden a ser mas inseguros, porque siempre sintieron que los empujaban a ser autovalentes, aun cuando aun no estaban preparados. Los que tuvieron mas apego, tienden a ser mas independientes porque se sienten seguros en el mundo y en su relacion con los padres... en fin, un largo tema...

    @Alemama, siii, el tema en los hospitales es tb muy importante... los cambios son posibles, es cosa de tiempo...

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después de la señal...