19 de agosto de 2011

La marcha de los paraguas.


"La gente salió a manifestarse en forma pacífica, contra viento y marea, contra la lluvia", en busca de un "cambio de paradigma en la educación", ha resaltado el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson. "El movimiento sigue vivo y tiene mucha fuerza", ha agregado.
Fuente: El País.

Al parecer, así no más es. El movimiento sigue vivo y con mucha fuerza. Ayer se realizó la 8ª marcha por la Educación y fue un éxito en todo sentido (mucha gente y muy pacífica).

Hasta ahora yo pensaba que para qué hacer más marchas, si ya había quedado claro que contaban con el apoyo de la ciudadanía, pero después de leer un poco acerca de la revolución islandesa, donde la gente salió a protestas cada sábado por muchos meses, he cambiado de opinión.

Que se siga marchando, que para la próxima marcha me sumo yo también.

Y es que nadie puede quedarse indiferente ante los casi 3 meses de paro estudiantil y todas las propuestas que han surgido tanto de un lado (estudiantes y profesores) como del otro (gobierno). Anoche justamente escuchaba al vocero de Gobierno y de pronto tuve una epifanía.

Hasta ahora -y desde hace mucho tiempo- yo veía la Educación como todos: como un producto que cuesta mucha plata y que hay que arreglárselas para pagar de alguna manera, generalmente pidiéndole plata a un banco (o sea, asumir que saldrás de la Universidad a tu vida laboral endeudado en varios millones). En pocas palabras, un lujo.

El punto es que yo pensaba que lo realmente malo no era que se vendiera la Educación, sino que el precio al que se vende, y que no hubiera ninguna alternativa gratuita para quien no pudiera/quisiera pagar.

Es decir, sólo me parecía mal que para ser técnico o profesional, estés obligado a pelear por una beca (y rezar para ganártela) o endeudarte. En mi eterna ingenuidad pensaba que una buena solución sería que cada persona pagara de acuerdo a sus posibilidades: si alguien sólo podía pagar 10.000 al mes, que pagara 10.000, mientras que si otra persona podía pagar los 200.000 ó 300.000 (o 400.000) que te cobran mensualmente, los pagara también. (*)

Esto me parecía una buena idea.
¿En qué estaba pensando?

Anoche el vocero de Gobierno decía algo parecido... que estudiar era un SUEÑO (**) que muchas familias querían alcanzar... que el Gobierno estaba proponiendo que la tasa de interés baje del 6% al 2% y que eso era una tremenda AYUDA para las familias ENDEUDADAS porque así el nivel de DEUDA iba a ser menor... y de repente, vi la luz... de repente entendí clarito, clarito lo que plantean los estudiantes: ¿qué es esto de tener que endeudarse para estudiar una carrera que en el fondo beneficia al país? ¿que es esto de pagar cientos de miles de pesos por entrar a la Universidad?

¡No tiene sentido! ¿Cómo hemos estado tanto tiempo viendo esto como algo normal? ¿Comprando la educación a un precio de locos? ¿Asumiendo que hay que pedir créditos y endeudarse para conseguir un cartón?

No es normal, simplemente no es normal.

El Gobierno propone becas para los más pobres, y que los "ricos" sigan pagando por su Educación. O sea, mantienen y apoyan el concepto de que la Educación es un producto de mercado, que debe comprarse y que es muy cara.

Encuentran bonito y normal que se venda una carrera a precios exhorbitantes, sólo que ahora, en vista de todo el movimiento social que se ha alzado, proponen AYUDAR a los MÁS POBREScon becas, AYUDAR a la CLASE MEDIA bajando el porcentaje de interés (lo que significa que deben seguir endeudándose, sólo que ya no pagarán el triple de lo que pidieron, sino que el doble... uf!), y dejando que los RICOS sigan pagando...

Qué chanta.

Por eso los estudiantes no aceptan la propuesta,porque persiguen un cambio en la forma de enfocar la educación, y no ayuditas económicas que dejan a miles de familias igualmente endeudadas y mantienen el paradigma de que la Educación se debe comprar (llenando así los bolsillos de muuuucha gente, aunque la Constitución dice clarito que no se debe lucrar con la Educación).

Definitivamente, ahora más que nunca los apoyo completamente.
Por último, si va a seguir existiendo el negocio de la Educación, el Estado debería garantizar al menos una alternativa gratuita, pero realmente gratuita, para quien no quiera/pueda pagar.No un sistema de becas, no. Una alternativa gratuita per sé.

Cambiar el enfoque, cambiar el paradigma.
Eso, ni más ni menos.


(*) En Chile, estudiar en la Universidad cuesta entre unos 200 a 600 euros / US 400 y 800 mensuales.

(**) Hasta donde yo entiendo, un "sueño" pueede ser viajar por el mundo, ir al concierto de tu cantante favorito o tener un iMac :P, pero estudiar es un derecho y una necesidad. No es ni debe ser un lujo ni una simple compra.

3 comentarios:

  1. Que maravilloso sería que lográramos un cambio sustancial. Cada vez que puedo asisto a las marchas, especialmente a las familiares con mi hija. Siento que esto es un momentos único de expresión! Maravilloso tu post.

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  2. Educación gratis ¿y por que no salud gratis, 35 horas de trabajo por semana, jubilación a los 55, etc.? El problema Irantzu, es que NADA es gratis, todo se debe pagar, más temprano o más tarde, ¿subir impuestos?, buena idea.... salvo que termina generando desempleo estructural, estancamiento de salarios y contribuye a la inflación. La última alza de impuestos en Chile vino aparejada de 2% de desempleo estructural, ¿fue buena idea para los que perdieron su trabajo?

    Pensar hoy en un estado benefactor, que es la idea que se esta vendiendo en las calles, es en una palabra, ignorante, ¿por qué digo algo tan categórico? por que es cosa de mirar a la Europa de hoy, que es a donde quieren ir los "iluminados" dirigentes juveniles. La cruda verdad es que Europa esta QUEBRADA, ahora solo vive del crédito, y no hay vuelta atrás. Y te doy dos ejemplos simples y de áreas muy distintas, España tiene menos de U$9.000.MM para pagar pensiones, Chile, con la mitad del IPP, tiene más de U$35.000.MM. Supongo que has visto las noticias de Siria, sucede que aunque quisiera Europa no podría intervenir, sus fuerzas aéreas ya no tienen bombas, ni dinero para comprar más. Europa esta quebrada, y a las malas se dieron cuenta que NADA es gratis, por eso ahora los estudiantes deberán pagar (Italia, Grecia, et.), deberán jubilar a mayor edad (España, Portugal, etc.), y deberán trabajar más.

    Al final Irantzu, el tiro les esta saliendo por la culata, ¿por qué lo digo?, averigua cuantos estudiantes se han cambiado a la educación subvencionada en estos meses, a fin de año, creo que con mucha suerte solo un 40% de los estudiantes serán de colegios municipales, estas protestas mataron la educación pública, y ayer me di cuenta, que van para matar la educación pública universitaria ¿por qué?, con la rebaja a un 2% del interés del crédito bancario universitario, estudiar en privadas esta al alcance de cualquiera, suma a eso que las privadas becan en parte a los buenos estudiantes, el año entrante será más barato una buena universidad privada, que una tradicional.

    Los dirigentes se dispararon 2 veces en los pies y no se han dado cuenta aún.

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    1. Hola Heitai, espero que te llegue la notificación de que aunque sea taaaaaaaarde, estoy respondiendo tu comentario, y disculpa por no hacerlo antes...

      Ha pasado agua bajo el puente, y sí, sigo apoyando el ideal de tener educación sin costo para todos, pero viendo la realidad (que también está en varias cosas que dices) creo que no da para tanto.

      Lo que sería bueno respecto al financiamiento sería algo parecido a lo que ha ofrecido el gobierno (afinar su propuesta), un sistema de becas y también un crédito que no signifique pagar años de años.

      Pero quedan más temas pendientes, como por ejemplo, que una cosa es que "la educación esté al alcance de todos" económicamente hablando, pero sea de difícil acceso académicamente.

      Hay que lograr que sea accesible para todos desde el punto de vista de la preparación que se entrega de base en los colegios, proque o si no tendremos "ricos" entrando a medicina, carrera que les pagarán sus familias (y qué bueno que puedan hacerlo) y pobres que si entran, tienen que endeudarse, aunque por suerte siendo médicos podrán pagar esa deuda más o menos sin problemas, pero el punto es que logren titularse de médicos, que tengan las herramientas para estar al nivel, y que ni ellos estén "predestinados" a carreras más "fáciles" por venir de "malos" colegios, ni las "carreras más fáciles" estén destinadas a llenar sus matrículas con alumnos cuyo puntaje no les alcanzó para nada más.

      Y ya que estamos en esto: hay que eliminar la PSU.

      En fin, varios cambios... pero hoy por hoy, no me queda más que apoyarte en la idea de que la gratuidad sería imposible, y de todas maneras es tan sólo una de las aristas del tema a solucionar.

      Un saludo y gracias por pasar!

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