23 de junio de 2012

Peligro: no tocar.

Quisiera sondear qué opina la gente con y sin hij@s acerca de lo siguiente:

En Chile han salido a la luz pública muchos casos de abusos sexuales a menores en colegios. Un horror tal como se lee... No es algo nuevo, pero ahora hay como un "boom", quizás porque la gente está más atenta y le pregunta a sus hij@s, y qué bueno que así sea.

La cosa es que en el colegio donde hago la práctica, se dio la orden expresa de que no se debe tocar a los niños en "sus partes íntimas" nunca jamás bajo ninguna circunstancia, porque l@s niñ@s podría decir "la tía (educadora) me tocó", o si los papás le preguntan "¿alguna vez la tía te ha mirado tus partes íntimas" (y nosotras los hemos ayudado a limpiarse tras ir al baño, por ejemplo) ellos decir que "sí" y se arme un malentendido.

Por este motivo, se dio la orden de que no se toca "ahí". No se les ayuda a limpiarse ni aunque lo pidan (en mi curso ninguno lo pide en todo caso, tienen 5 años y ya saben hacerlo solit@s), y frente a cualquier emergencia como que se hagan pipí, aunque la mamá haya mandado cambio de ropa, no se les cambia, si no que se llama a la madre o algún apoderado para que venga a cambiarlo. Nosotras no, bajo ningún motivo.

Si se mojan, se pegan, o les duele algo, lo que sea, nosotras no podemos tocar, mirar, ni hacer nada. Hay que llamar a la casa.

¿Se justifican estas medidas?

A mi parecer, el que nada hace, nada teme. Los que abusan se las arreglan muchas veces para que el abuso sea que el niño "simplemente" vea algo, o sea, hay mil maneras, y creo que llegar a esta paranoia es ensuciar toda acción y toda relación adultos-niños.

Además, podemos llegar a este extremo con niños de esta edad, pero en sala cuna seguiremos cambiando pañales... ¿o llegará el día en que nos digan que eso tampoco? ¿que la guagua (bebé) se queda con el pañal mojado hasta que se vaya a la casa? ¿o habrá que llamar a la mamá cada vez que la guagua haga algo?

Yo creo que está bien tener ciertas normas claras, tenerlas claras nosotras, los papás y los niños, pero de ahí al "pase lo que pase no se les ayuda ni muda ni revisa"... me parece exagerado. La única forma de que no haya más abusos es deteniendo los abusos, no deteniendo comportamientos o preocupaciones normales referentes a los niños.

El cuerpo de cada uno es "territorio sagrado" y los niños deben saber qué cosas son permitidas que les hagan (que los revise el doctor, que los ayude la "tía" si se ensucian y no pueden limpiarse...), y que cosas no son correctas que nadie les haga (que un adulto los lleve a solas a otra pieza, que los quiera tocar, que les pida que lo toquen). Creo que está bien querer tomar algún tipo de medida preventiva, pero siento que se están tomando medidas extremas en vez de radicales.

3 comentarios:

  1. Entiendo la medida, pero me parece muy exagerado...

    ResponderEliminar
  2. Bueno aquí en Suecia también ha habido abusos, no sé si mucho o poco porque no he visto estadísticas pero si al menos en los diarios aparece. Aquí si quieres trabajar con niños debes pedir certificado de antecedentes primero. Y obvio existe una lista de pedófilos, o personas que han tenido algún problema en este sentido. Lo que me parece horrible es que se esté implementando una medida muy USA en Chile. Creo que todo sería más fácil con un registro de pedófilos como se hace acá, además tú sabes si algún vecino es o ha estado en la cárcel por este motivo. Es un tema difícil ya que aquí aunque existan leyes, existen y siguen existiendo esto delitos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece exagerado. He llegado a oir a padres a quienes les choca que los cuidadores / profesores en el colegio den besos o abrazos a sus hijos (de cinco años como máximo). A mí me parece importante el contacto físico a esa edad. Como tú dices hay que dejarles claro a los niños qué pueden y qué no pueden hacer los adultos con ellos, pero un beso si se caen o si ese día están tristes y eso de cambiarles si se ensucian... Los extremos siempre son malos.

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después de la señal...