25 de noviembre de 2014

Paro Docente (en Chile).

Hace poquito más de un año, yo posteaba algo respecto a los malos sueldos de los profesores en Chile.

Nos dicen "la hora de docencia se paga a $11.000" (apróx. 16 euros, o US22), pero eso hace referencia a la hora semanal. Es decir, si estamos contratados por 30 horas semanales, multiplicamos 30x11.000 y eso nos da nuestro sueldo (más algunos bonos que "ayudan"). Pero ni yo ni nadie trabaja una semana al mes; ¡trabajamos cuatro! Y si esos 11.000 los dividimos por 4 nos da por resultado que a nuestra hora de docencia se le otorga un valor real de$2.750 (4 euros, o US5,5), una vergüenza.

Eso mismo, lo comenté muchas veces con colegas, y todos me decían "ay, no entiendes nuestro tipo de contrato", "pero mujer, para de reclamar". Yo me desesperaba y les decía "pero ¡saquen la cuenta! No nos pagan 11.500 la hora, nos pagan una miseria y encima, ¡tenemos que llevarnos pega para la casa todos los días!, no es justo, no está bien, es una burla..."

Nadie me entendía.

Por eso ahora que llevamos algunas semanas en Paro -arriesgando descuentos por cada día no trabajado...- me da gusto ver que se generó conciencia sobre algo tan básico como lo indigno de nuestro sueldo y sobre otras cosas (que yo alegaba hace tiempo) también.


Por fin la gente despertó y dejó de decir:

-...es que con la sonrisa de los niños uno está pagado.
-...es que esto no es por plata, es por vocación.
-...es que así es la vida del profe.

...etc.

Ya no hay conformismo y eso me vuelve loca de felicidad. :)
No sé si se logrará obtener todo lo que se pide (sueldo digno, más horas no lectivas para no tener que trabajar en tu casa, saldar deuda histórica, bono de incentivo al retiro, terminar con los contratos a plazo fijo), pero ya con esta toma de conciencia estoy segura de que las cosas no volverán a ser como antes, y eso es buenísimo.

Estoy segura, por ejemplo, de que cuando alguien nos diga "el valor hora es de 11.500" ya ningún profesor va a quedarse callado, sino que dirá "eso sería si yo trabajara 1 semana al mes, pero trabajo 4, así que realmente me pagan menos de 3.000 por hora".
Y cuando lo diga, ningún otro colega le dirá "no entiendes el tipo de contrato"...
Ninguno le dirá: "para de reclamar"...

Sólo por haber logrado ese cambio, el descuento que tendremos a fin de mes -y que dolerá infinitamente- ya vale la pena.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su mensaje después de la señal...