11 de abril de 2015

Cine: Pride.

Si este año me siento afortunada por algo, es por estar dándome el lujo de ver películas todos los fines de semana. No sé hasta cuando me dure la felicidad (en el rubro educación nunca sabes cuando te va a tocar estar redactando informes eternos en tu casa) pero de momento, lo disfruto.

El otro día pedí recomendaciones de películas para ver un domingo en la mañana, y me dijeron: "Pride", así, simplemente. La busqué y la empecé a ver sin saber de qué trataba (en general, veo las películas sin saber de qué tratan) y la amé.


Sin caer en hacer spoilers, puedo reseñar que Pride está basada en hechos reales, ocurridos en 1984, cuando bajo el mandato de Margareth Thatcher, los mineros en huelga fueron sorpresivamente apoyados por los gays y lesbiana de Londres, quienes sintieron que tanto los mineros como ellos tenían algo en común: estaban siendo acallados por la prensa y maltratados por la policía.

En un principio, los mineros y sus familias rechazaron el apoyo ("thanks, but... no, thanks"), pero poco a poco se fueron conociendo y se forjó una gran amistad.

La película no es drama ni sentimental, por el contrario, a ratos te conmueve, a ratos te hace reir, tiene partes para quedarte pensando, y otras para mover la patita al ritmo de la música, y al final, te deja el corazón emocionado y alegre de ver que siempre ha habido gente idealista y con espíritu de solidaridad y justicia, luchando por causas nobles.

Después de ver la peli, me entretuve buscando información sobre los hechos reales, y encontré una entrevista reciente a algunos de los verdaderos protagonistas aquí (en inglés), y también algunas imágenes de la época, por ejemplo, ésta, notable


Sin más que decir, la recomiendo a ojos cerrados, o mejor dicho: a ojos bien abiertos, porque planeo verla de nuevo. ;)

1 comentario:

  1. La vi la semana pasada!
    Me encantó! Suscribo todo lo que dices acerca de ella...
    Y como curiosidad, el pelirrojo, igualito que uno de mis alumnos, pero igualito, igualito!

    Voy para el enlace que has puesto...
    Besotes guapa!
    Cómo va todo, la vida en concreto y en general? Espero que bien, viento en popa y a toda vela...
    ;)

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después de la señal...