18 de junio de 2015

Dear mister Minister.

Pink tiene una canción llamada "Dear Mister President", en la que le habla al ex- presidente Bush y le plantea dudas y preguntas sobre su actuar como Presidente. A mí me dan ganas de poder sentarme a tomar un café con el Ministro de Educación y contarle algunas cuantas cosas, cosas que él no conoce, no sabe, no entiende (sorry, pero estoy segura de que no las entiende, ni siquiera las sospecha), y que quizás con algo de voluntad, podrían mejorarse, por el bien no mío ni de él, sino que de los estudiantes.

Y no, no me estoy refiriendo al actual Paro Docente ni a ninguna de sus demandas. O bueno, quizás a una en particular de cierta forma, sí. Pero en realidad con o sin paro, sería imposible no darse cuenta de que el sistema está mal hecho.

Trabajar en un PIE (Proyecto de Integración Escolar) siempre ha sido sinónimo de "papeleo". Es lo que se escucha, lo que se comenta, lo que todos sabemos que es, pero cuando te toca vivirlo ves que todo lo que has escuchado, se queda corto. Qué manera de tener que rellenar papeles, formularios, informes, adecuaciones, libros de registro, bitácoras... y como lamentablemente uno no tiene sólo un curso (¡ojalá!, haría tantas más cosas con mis alumnos, y también con todo el curso en general), tiene que hacer todo multiplicado x 2 o x 3. En mi caso, x 3.

Como la ley dice que el educador diferencial debe estar mínimo 8 hrs. pedagógicas en aula regular, los establecimientos suelen asignar tres cursos, y así anular cualquier posibilidad de tratar de estar más de esas 8 hrs. en sala. En aula de recursos donde se brinda atención personalizada, se pasan por decreto 3 hrs., y con la carga horaria que se tiene al atender tres cursos, se anula también la posibilidad de que sean más. O quizás podría ser 4, pero quedas sin tiempo para marcar cuadernos, adecuar evaluaciones, hacer papeleo.

No me voy a extender demasiado (estoy en mi casa, son las 8 de la tarde y tengo que hacer adecuaciones... así se me ocurrió escribir mis sensaciones al respecto), sólo quiero dejar expresada mi decepción frente a lo poco que podemos hacer por nuestros alumnos, y para qué decir por el resto del curso. Cuando trabajas en un colegio vulnerable, como yo, hay muchos casos de niños que están atrasados o tienen problemas de aprendizaje ligados a deprivación cultural, y tú quieres hacer tanto, tanto, tanto, pero al final, sólo puedes hacer lo mínimo, lo justo y necesario, y tienes que hacerlo rápido, y sin pensarlo demasiado.

Eso debe mejorar. Si hay una demanda del Paro Docente que yo espero que se escuche y se cumpla, es la del 50/50 (tener un 50% de hrs. lectivas, y un 50% de hrs. no lectivas, para planificación y papeleos). Uno suele tener muchas ideas, pero cero tiempo para realizarlas en el Establecimiento, y en tu casa, incluso si quisieras hacerlas, no es el lugar más adecuado ni tampoco siempre tienes tiempo, porque tienes algo que se llama vida personal, familiar y quehaceres del hogar esperando por ti. Si no me llevo la loza para lavarla en el colegio, ¿por qué debería traerme los cuadernos de los niños para marcarlos acá?

Al final, sí terminé hablando del Paro, le doy todo mi apoyo moral
a los profesores ahora que yo no puedo ir a marchar, y espero que se logre todo, empezando por el 50/50, o por último un 55/45... o por último un 60/40.... o por último...

¡Aguante los profes!


2 comentarios:

  1. Toda la razón! El 50-50 es una de las refornas necesarias. En general, el mejorar las condiciones laborales de los profes (además de los sueldos) es para mí la clave para mejorar de verdad la educación chilena. Y yo también xpcreo que el ministro no cacha mucho, porque nunca ha trabajado en educación e ignora la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Esto lo puse como respuesta a tu comentario, pero se me olvidó ponerlo en "responder comentario" así que lo pongo donde corresponde ahora... nunca es tarde) :)

      El 50/50 es uno de mis anhelos, y tb que sean menos alumnos por cursos, por el bien de los profes y también de los alumnos (imposible que participen todos si son 45 almas! Imposible que el profe revise todos los cuadernos, responda todas las dudas, atienda todos los problemas de aprendizaje...). El ministro voló alto, no sé qué pasará con la ministra... cruzo los dedos!

      Eliminar

Deje su mensaje después de la señal...