8 de agosto de 2015

Pasando y pasando.

Estimado público presente, a continuación haré mis descargos acerca de por qué las vacaciones de los profesores no son un regalo, una suerte, un lujo, ni nada más ni nada menos que una devolución de las horas trabajadas en la casa de lunes a lunes, de marzo a diciembre (hemisferio sur, y para ser más específica, esto es válido sólo para la realidad chilena).

Si usted no quiere leer todo el post, sáltese hasta el Resumen que está al final del mismo. ;)

La gente suele decir "los profes se quejan taaaanto, cuando son los únicos que tienen más de dos meses de vacaciones de verano, la suertecita...".

Aclaración número 1: en verano las vacaciones de los profesores son desde el 1 de enero (en algunos colegios se trabaja hasta el 15, pero son pocos), hasta finales de febrero, normalmente el día 24, 25 o 26 de febrero. Así que tenemos las 4 semanas de enero, más 3 semanas en febrero, en total: 7 semanas. Pero recordemos que hay 3 semanas que son las semanas legales de vacaciones que todo el mundo tiene, así que en realidad tenemos 4 semanas más que el común de los mortales.

4 semanas. No "más de dos meses".

A estas 4 semanas, sumémosle las 2 semanas de vacaciones de invierno, nos da un total de 6 semanas.

6 semanas "extras" de vacaciones significan 30 días laborales.
Cada día laboral son 8 hrs., así que si hacemos el cálculo (30x8) son 240 hrs. de vacaciones "extras" que tenemos los profesores y educadores.

Suena bien, ¿no? ;)

Aquí es donde debo escribir la aclaración número 2: Estas 240 hrs. libres no son un regalo. No, señor. No son un premio ni tampoco una recompensa. Estás 240 hrs. son una devolución. Así, subrayado y en negrita, una devolución de todas las horas que un profesor (especialmente los profesores de ed. básica, mi admiración total hacia ellos) debe, obligadamente, trabajar en su casa para poder ejercer la profesión.

Así de simple, y así de duro.

En todas partes podemos leer y escuchar que para realizar una buena clase se debe dedicar tiempo a la planificación, pensar en los objetivos, en la diversidad del alumnado, crear material adecuado, crear una evaluación acorde, etc., etc... Todo esto significa mucho tiempo (si es que se quiere hacer las cosas realmente bien).

Sin embargo, en la carga horaria de los profesores no hay (subrayado y en negrita) horas suficientes para esto. Con suerte hay semanalmente 1 hora de atención de apoderados, 1 de consejo, y unas 2 de planificación, en las cuales un profesor debe: llenar libros, hacer pruebas para cada curso, revisar pruebas y trabajos de cada asignatura, planificar, completar bitácora... entre otros. ¿Resultado? Se llevan pega para la casa. Todos los días. Todos los fines de semana. Eso sin contar que las reuniones de apoderados se hacen fuera del horario de trabajo y es tiempo que no se paga.

Personalmente, cuando yo trabajaba en escuela especial, tenía que hacer material en mi casa casi todos los días.. digamos 1 hora diaria... y también tenía que planificar los fines de semana, digamos que un par de hrs la tarde del sábado. Total, 7 hrs semanales. Son 42 semanas trabajadas al año, así que fueron casi 300 hrs trabajando "gratis" en mi casa para poder ejercer mi profesión de buena manera, porque sin planificar ¿cómo sé que voy a hacer?, y sin material ¿cómo hago lo que planifiqué? Mis hrs no lectivas eran 3, un sólo día a la semana, las que no siempre estaban a tu disposición (factores externos), así que por deber moral tenía que trabajar en mi casa.

Aclaración 3: Si trabajaba casi 300 hrs. en mi casa al año, y las vacaciones "extras" que los profesores tenemos en comparación al resto de las gente son 240 hrs... ¿salí para adelante o salí para atrás? Juzgue usted.

Ésa es la realidad.


Aclaración 4: Considerando todo lo que se trabaja en el hogar, más el estrés que es trabajar con niños (especialmente en colegios vulnerables donde no te concentras sólo en enseñar contenidos, sino que en resolver conflictos, instaurar hábitos, etc.), más el mal sueldo... ¿será tan buen negocio que te devuelvan las hrs. que trabajaste en tu casa en unas aparentes "regaladas" vacaciones XL? ¿o sería mejor poder hacer tu trabajo en el establecimiento y llegar a tu casa a vivir tu vida personal y familiar tranquilamente? Quizás no sieeempre, pero habitualmente. Es decir: ¿es mejor tener calidad de vida todo el año, o es mejor vivir contracturada, estresada, durmiendo mal, de marzo a diciembre con tal de tener "más vacaciones" (aunque ya quedó explicado que no son "más vacaciones" de verdad)?... ¿qué será mejor?

Aclaración 5: A propósito de mal sueldo: recordemos que la mayoría de los profes tienen un sueldo que no les permite hacer otra cosa que pasar el verano en su casa. En otras profesiones igualmente universitarias, se tienen tres semanas, pero se puede ir a pasar una de esas semanas a alguna parte, ya sea dentro o fuera del país. En cambio, siendo profe es difícil, porque no tienes plata, salvo que seas recién egresado, sin hijos, viviendo con tus papás (sin gastos de arriendo),o sea, salvo que sigas teniendo gastos de estudiante.

Quizás nadie lea esto, quizás alguien lo lea y no me encuentre razón (lo invito a comentar), pero lo escribo porque durante el paro de profesores me cansé de leer: "se van a paro porque no quieren evaluarse" (falso), "se van a paro porque quieren ganar más plata" (si así fuera, ¿está mal?), "tienen más de 2 meses de vacaciones de verano y se quejan", "todos trabajamos de lunes a viernes y nos cansamos"... y la joyita máxima: "¿dónde quedó la vocación?"

En el paro se pedía -entre otras cosas- tener más horas no lectivas (de planificación) dentro de la carga horaria para poder realizar ese trabajo donde corresponde: en el colegio, y no en la casa. Si yo no me llevo mi loza al colegio para lavarla allá, ¿por qué tengo que traerme las pruebas de mis alumnos para revisarlas en mi casa? ¿Por qué tengo que estar toda la tarde del sábado imprimiendo material o adecuado pruebas -como haré hoy-?

No es ni el lugar adecuado ni el momento adecuando, porque tengo otras cosas que hacer, de mi casa, de mi familia, de mi vida, y además porque nadie me paga este tiempo trabajado.

No corresponde.

Y mientras siga no correspondiendo, entonces me parece muy bien que me sigan devolviendo estas horas en enero y en las vacaciones de invierno de julio.

El día que trabajemos de 8 a 17:00, y no nos traigamos sistemáticamente pega para la casa, ese día, denme tres semanas de vacaciones al año como al común de los mortales (mortales que el fin de semana no se dedican a seguir trabajando para llegar con todo listo el lunes a las 8am a su trabajo).

He dicho.

Y para el que se saltó el post y sólo quiere el resumen, aquí va:

Resumen:

Las vacaciones de los profes son 6 semanas más que las de la mayoría de las personas, es decir, 30 días laborales, es decir, 240 hrs. Pero en el año se llevan trabajo para la casa casi todos los días, especialmente los fines de semana (horas revisando pruebas o planificando) porque en los colegios NO dan tiempo para hacer esto. Finalmente en la casa se trabaja más de 200 hrs. al año, en muchos casos casi 300, y en otros, más de 300. Así que las supuestas "tremendas vacaciones de los profes" son tan sólo la devolución de todo lo que trabajaron gratis en su casa durante el año, a causa de lo mal diseñado de su carga horaria. Fin.


4 comentarios:

  1. Pucha que eres seca!
    Yo siempre he pensado que esos supuestos dos meses, no alcanzan a "sopesar" el constante desgaste de los profesores.
    Que bueno que expresas lo de los profes de básica. Tuve una pequeña experiencia trabajando en un colegio de kinder a octavo básico y de verdad que me saco el sombrero para toooooooooooodo lo que deben preparar ell@s, yo con mis 4 clases (dos cursos por nivel) me moría, a tal nivel que la situación me superó y tuve que renunciar.
    Debo confesar que me reí demasiado con lo de la loza. Nadie podría haberlo dicho mejor ;). Yo llevaría, la loza, la comida preparada con tiempo y dedicación, la ropa para lavar y un laaaaargo etc, jajaja, hasta que a UTP, le diera un patatús.
    Oye que heavy lo de las vacaciones. la mayoría de mis compañeros que ejercen en colegios, se han pegado sus buenos descansos en el extranjero, pero todos calzan con las características que dices, o sea viven con los padres y sin hijos.
    Espero que todo mejore algún día en nuestra profesión. Yo estoy tan pero tan frustrada, que a veces, me dan ganas de dar un giro en 180° :( .
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que hacer mis descargos frente a la extendida creencia de que nos regalan más vacaciones que a los mortales. Los profes de básica se llevan la peor parte (y bueno, cualquier profe que vea muchos cursos). Los veo irse los viernes con una torre de pruebas para la casa... qué rabia da, y más rabia que se vea como "normal". :/

      Eliminar
  2. Te aplaudo.
    Qué voy a decir yo con mis 34 años de profesión docente a mis espaldas... Cuando llegues a ellos verás que todavía seguirán diciendo y pensando lo mismo. Ya ni me molesto en aclararles nada, simplemente les digo que cómo es que no se hicieron profes?
    Ánimo! Nadie como nosotros mismos para comprendernos, apoyarnos y desahogarnos.
    Y menos mal que la mayoría somos vocacionales, porque sé de casos que hace tiempo lo dejaron.
    Mañana emplearé entre 2 y 3 horas en correcciones y planificación de inicio de semana. Las tres horas "libres" a la semana, nunca lo son, puesto que estás a libre disposición del centro. Eso se traduce en sustituciones y sustituciones...

    Besos, y disfruta al menos el descanso estival!
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Te aplaudo.
    Qué voy a decir yo con mis 34 años de profesión docente a mis espaldas... Cuando llegues a ellos verás que todavía seguirán diciendo y pensando lo mismo. Ya ni me molesto en aclararles nada, simplemente les digo que cómo es que no se hicieron profes?
    Ánimo! Nadie como nosotros mismos para comprendernos, apoyarnos y desahogarnos.
    Y menos mal que la mayoría somos vocacionales, porque sé de casos que hace tiempo lo dejaron.
    Mañana emplearé entre 2 y 3 horas en correcciones y planificación de inicio de semana. Las tres horas "libres" a la semana, nunca lo son, puesto que estás a libre disposición del centro. Eso se traduce en sustituciones y sustituciones...

    Besos, y disfruta al menos el descanso estival!
    ;)

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después de la señal...